Congresos

XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP)

En Sin categorizar / 30 enero, 2019

Tags: ,

El XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) reunió a más de 1.000 profesionales del 24 al 26 de mayo de 2017 en el Palacio de Congresos de Valencia.
Un congreso conjunto SEAP-IAP, SEC (Sociedad Española de Citología) y SEPAF (Sociedad Española de Patología Forense) que se convirtió en un evento científico y educacional de primer nivel para el que se recibieron más de 700 comunicaciones científicas de todas las áreas de la anatomía patológica.

Durante esas jornadas se presentaron los avances en el uso de la secuenciación genética de nueva generación, la interpretación de los biomarcadores con la tecnología digital y la biopsia líquida para el tratamiento de cánceres como los de pulmón, mama o colon, tecnologías que se están utilizando en diversos hospitales de España.

El Comité estaba integrado por Enrique de Álava Casado (Presidente SEAP), Julio Rodríguez Costa (Presidente SEC), Joaquín Lucena Romero (Presidente SEPAF), Imanol Garamendi González (Secretario SEPAF), Miriam Cuatrecasas Freixas, (Tesorera SEAP), Julián Sanz Ortega (Vocal de Formación Continuada SEAP), Javier Gómez Román (Vocal de Comité Científico SEAP), Eduardo Alcaraz Mateos (Vocal de Comunicación y Proyección Social SEAP) y Cristina Terrádez ( Secretaria SEAP).

El Comité Científico Conjunto lo formaban Javier Gómez Román (SEAP), Rosario Granados Carreño (SEC), Francesc Alameda (SEC), M Paz Suárez Mier (SEPAF) y Beatriz Aguilera Tapia (SEPAF).

El Doctor de Álava, Presidente SEAP, destacó que, el programa científico de este congreso (que se elaboró con la colaboración de especialistas de todos los campos de la anatomía patológica a nivel nacional e internacional), ponía de manifiesto la importancia del patólogo como pieza clave en el cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Además, dentro del programa social, destacó una marcha que la SEAP-IAP organizó por el cauce del Turia para visibilizar la especializad y hacer que el paciente conozca su importancia.

En este encuentro también se presentó el Libro Blanco 2017 de SEAP-IAP, que recopila las propuestas de mejora en la práctica clínica en las diversas áreas de la anatomía patológica. También se programaron actividades específicas para la formación de los estudiantes, con talleres de obtención de muestras y uso profesional de redes sociales.